Miércoles , 30 julio 2014
Inicio | Dietas | Como elaborar una dieta para diabéticos tipo 2

Como elaborar una dieta para diabéticos tipo 2

Para este grupo de personas, realizar una dieta para diabéticos tipo 2 no es algo que sea cambiar toda la alimentación de la noche a la mañana, ¿por qué esto?

Vamos a situarnos primero, un diabético tipo 2 es aquella persona que por sus hábitos alimenticios y de actividad física, ha desarrollado una gran cantidad de masa grasa mientras que la muscular no se ha movido, todo esto provoca un aumento de resistencia a la insulina, al principio no pasa nada, pero si nos dejamos poco a poco el páncreas se va sobrecargando hasta que llega el momento de que nuestra necesidad de insulina es tan grande, que este no puede hacerse cargo de ella.

dieta para diabeticos tipo 2

Así que, no es buena idea poner una dieta estricta de la noche a la mañana a alguien que ha desarrollado una enfermedad debido a su horrible alimentación y hábitos de vida, a continuación se explicará cómo ir cambiando poco a poco los hábitos de la dieta para llevar una exitosa dieta para diabéticos tipo 2.

Dieta para diabéticos tipo 2

Primero iremos poco a poco, sin contar calorías, ni alimentos, etc… el primer paso es eliminar de la dieta los refrescos azucarados y sustituirlos por aquellos con edulcorante, una vez llevemos unas semanas con estos, los sustituiremos por infusiones de té verde y té negro, las cuales nos ayudan a mejorar nuestros niveles de sensibilidad a la insulina además de quemar grasa, y sobre todo el té verde gracias a su contenido en EGCG, aumenta la recaptación de las hormonas adrenérgicas, lo que nos ayuda a quemar más grasas.

Ya hemos sustituido esto, ahora queda eliminar de la dieta aquellos alimentos procesados tales como dulces, galletas, arroz blanco… y sustituirlos por alternativas o alimentos más naturales como arroz integral, galletas de fibra… si puede ser céntrate en aquellos alimentos altos en fibra, magnesio y vitamina C, ya que son nutrientes muy importantes para curar la diabetes tipo 2.

Ahora, sustituiremos cualquier fuente de grasas por aquellas con omega-3, es decir, eliminaremos los aceites vegetales, el pan, los frutos secos excepto las nueces… y las reemplazaremos por aceite de lino, aceite de pescado, etc… el aceite de oliva virgen sigue siendo una buena opción.

Tampoco está de más añadir algo de café molido a nuestra dieta para personas con diabetes tipo 2, este mejora la sensibilidad a la insulina y además nos hace quemar unas cuantas calorías extras.

Una vez realizados todos estos pasos, podemos pasar a algo más serio

Ahora calcularemos las calorías, utilizaremos un ligero déficit calórico óptimo para los diabéticos tipo 2, en torno a las 24-26 kcal por libra de peso, las cuales será un 33% de proteínas, un 33% de grasas y un 33% de carbohidratos. Esto nos proporcionará un muy buen manejo de nuestros niveles de glucosa y por ende de la insulina, sin provocar ningún tipo de pico (gran aumento de glucosa en sangre) y mejorando nuestra condición.

Las comidas deben ser numerosas, unas 6 comidas y en la misma cantidad de macronutrientes, esto es muy importante ya que para tratar la diabetes tipo 2 no debemos provocar ningún pico de glucosa en ningún momento del día.

En la dieta para diabéticos tipo 2, como hemos dicho antes las comidas deben de ser lo menos procesadas posibles, por lo que usaremos alimentos como el salmón fresco, el arroz integral, yogures desnatados, fruta fresca, legumbres…

Después de la realización de la dieta y la correcta adherencia a ella, no queda más que esperar a que bajemos a un peso normal y mantenerlo hasta que curemos la diabetes mediante el uso de remedios caseros e hipoglucemiantes, en estas etapas no hay que utilizar insulina exógena ya que mientras la utilicemos no podremos eliminar la enfermedad, así que hay que tener cuidado con esto ya que al no utilizar insulina deberemos monitorizar los niveles de glucosa para no tener ningún tipo de problemas durante la dieta para diabéticos.

Conclusión

Si quieres acelerar el proceso, en esta misma web tienes diversos artículos sobre diferentes productos para disminuir los niveles de glucosa, suplementos para perder peso, etc… todos ellos bastante baratos y fáciles de conseguir, e igualmente efectivos, por lo que es muy buena idea realizar al menos una pequeña investigación y decidirnos por uno.

Acerca de Manuel

Amante de web y la escritura. Hice este blog con la intención de brindar información relacionada con la diabetes y ayudar un poco a aquellas personas interesadas en superar esta terrible enfermedad Manuel Arredondo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>