Lunes , 1 septiembre 2014
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¿Qué puede comer un diabético?

La mejor forma de mantener una diabetes bajo control es mediante el uso de una correcta nutrición, por ello a continuación tienes información sobre alimentos que puede comer un diabético, alimentos que se deben evitar, consideraciones generales, etc…

¿Qué puede comer un diabético?

Hay bastantes alimentos para diabéticos, estos son alimentos altos en fibra, de bajo IG y demás.

alimentos para diabéticos

Avena

La avena tiene un alto contenido en fibra, muy bajo IG y buen contenido en grasas insaturadas, todo esto favorece una lenta absorción de nutrientes y glucosa, manteniendo unos niveles muy estables sin picos bruscos de azúcar en sangre.

Legumbres

Las legumbres de la misma manera que la avena, es muy alta en fibra y tiene un IG bajo, por lo que las hacen otra excelente elección de alimentos que puede comer un diabéticos.

Lácteos y otros productos altos en vitamina D

La vitamina D es realmente considerada una hormona que juega una importante función dentro de nuestro cuerpo. El 80% de las personas con diabetes sufren de una deficiencia de vitamina D, por lo que mantener unos correctos niveles de ella es una buena idea para evitar la aparición de dicha patología. Todo esto es debido porque ejerce una acción protectora sobre las células beta del páncreas, que son las productoras de insulina.

Pescados azules, nueces y otros alimentos ricos en omega-3

El omega-3 mejora la sensibilidad a la insulina de nuestro cuerpo, además de ejercer también una acción protectora y regenerativa sobre todos los tejidos.

Carnes magras

Las carnes altas en grasas saturadas provocan una gran respuesta a la glicemia, por lo que no son buena idea para un diabético, en cambio, el uso de carnes blancas debido a su bajo contenido en grasa las hace una buena elección para los diabéticos.

¿Qué alimentos debe tratar de evitar un diabético?

Dulces y bollería industrial

Los dulces y demás bollería industrial son muy altos en grasas transgénicas y jarabe de maíz alto en fructosa, además de contener una alta cantidad de edulcorante, un cóctel idóneo si lo que quieres es ser diabético.

Patatas, arroz blanco y demás productos procesados

Las patatas, pan blanco y demás tienen un IG muy alto, por lo que su consumición hará que nuestros niveles de glucosa sanguínea se disparen, necesitando insulina y por ende empeorando nuestra condición.

Otras consideraciones para los diabéticos

La dieta debe tener unas 4-5 comidas al día, un mayor número de comidas no tiene ningún beneficio en personas sanas, pero en diabéticos sí, por el simple hecho de que permite un mejor control sobre los niveles de glucosa.

No se debe disociar ningún macronutriente, se deben utilizar todos en cada comida para que así  se consiga una absorción de nutrientes más lenta y estable.

En cuanto al consumo de vitamina D, no hay que utilizar las recomendaciones de la RDA, ya que estas se basan en una dosis mínima para evitar enfermedades. El consumo diario debe ser de unas 1000UI, es difícil alcanzar esta cantidad, así que no dudes en utilizar suplementos.

Debes evitar cocinar con aceites vegetales como el de soja o el de girasol, ya que su contenido en omega-6 es demasiado alto como para mantener una correcta salud en personas diabéticas.

Normalmente las personas diabéticas suelen ser obesas, sobre todo los diabéticos tipo 2, por lo que realizar un consumo de unas 22kcal x kilogramo de peso es un buen inicio para perder peso, con una división de macronutrientes de 1 gr de proteína por kg, 1.2 gr de grasa por kg y el resto de hidratos de carbono, siempre de bajo índice glucémico (recomendaciones para una persona sedentaria o con baja actividad física).

Hay que, en principio, realizar mediciones constante de glucosa con un glucómetro personal, para así encontrar la cantidad idónea de hidratos de carbono que mejor nos sienten, en el caso de que sean demasiado, disminuiremos estos y aumentaremos la grasa.

Ten mucho cuidado con las etiquetas light, ya que contienen una gran cantidad de edulcorantes, y estos pueden pasarnos facturas tanto por una elevación de la glucemia como por un aumento de nuestra resistencia a la insulina.

El consumo de canela y vinagre de manzana es beneficioso, así que no dudes incluirlos en tu dieta diaria de lo que puede comer un diabetico para darle también sabor a tus comidas preferidas.

Acerca de Manuel

Amante de web y la escritura. Hice este blog con la intención de brindar información relacionada con la diabetes y ayudar un poco a aquellas personas interesadas en superar esta terrible enfermedad Manuel Arredondo

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